UNA WEB QUEST

¿Qué pasó el día que nací?


Introducción

¿Con qué gente famosa compartes tu cumpleaños? ¿Qué acontecimientos ocurrieron en el día que naciste? ¿Cuál era la canción de moda? ¿Cuál era el libro más leído? ¿Qué significa tu nombre? Encuentras las respuestas a éstas y a otras preguntas interesantes realizando esta actividad.



Tarea y proceso



1) Encuentra el significado de nombre y el de tus padres.

2) Encuentra cinco acontecimientos ocurridos en la fecha de tu nacimiento. Elige uno de ellos, descríbelo en un resumen de cinco líneas.

3) Encuentra cinco personajes (políticos, actores, deportistas,…) con los que compartas tu cumpleaños. Elige uno y describe los hechos más importantes de su biografía.

4) Describe el acontecimiento más importante que ocurrió en ARGENTINA el año que tu naciste.

5) Encuentra cinco eventos deportivos que tuvieron lugar el año de tu nacimiento. Elige uno y descríbelo en cinco líneas.

6) Encuentra los títulos de cinco películas o series de televisión, cinco canciones y cinco libros que fueran muy populares el año de tu nacimiento.

Cuando visites un sitio de internet, toma nota en tu cuaderno. Si necesitas ayuda recurre a tu profesor.

Recursos

Toda la información puedes obtenerla de los siguientes sitios de Internet:

Lo que ocurrió un día como hoy en la Historia

Significado de los nombres

La enciclopedia de los recuerdos

Cumpleaños de famosos

Cronología política últimos 25 años

Éxitos del deporte ARGENTINO
Mejores películas ARGENTINAS
Cronología de la HISTORIA ARGENTINA
Si no encuentras lo que buscas en las páginas anteriores utiliza esta herramienta para buscar por palabras clave.


Evaluación

Conclusión



El propósito de estas tareas es mejorar la comprensión lectora, mejorar la expresión en redacciones,…

WEBQUEST

Introducción | Tarea | Proceso | Recursos | Evaluación | Conclusión | Créditos
El bastón de invidentes

Autor: Viviana Godoy

E-mail: viviana_godoy@live.com


Área: Ciencias Sociales- Formación Ética

Nivel: Primario


Origen del bastón blanco - http://www.portalplanetasedna.com.ar/bastonciego.htm
Marcelo Martinelli - http://kaze.tv/foro/tecnologia/7200-premiaron-japon-baston-ciegos-creado-argentino.html
El sistema Braille - http://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/braille.htm
INTRODUCCIÓN

El Bastón Blanco es un instrumento que identifica a los ciegos y deficientes visuales y les permite desplazarse en forma autónoma. Sus peculiares características de diseño y técnica de manejo facilitan el rastreo y detección oportuna de obstáculos que se encuentran a ras del suelo.
TAREA Pero...¿cómo fue descubierto este invento?¿Qué motivó su creación? ¿Cómo son actualmente? A través de la búsqueda de estas respuestas podrás informar a tu grupo de compañeros del origen de este invento, las modificaciones que sufrió y los nuevos modelos existentes. Con toda esta información elaboraremos una presentación de power point para presentar a toda la escuela en el acto del "Día Internacional del discapacitado".

PROCESO

1- Buscá cuál fue la razón que motivo el invento del bastón para invidentes. 2- Escribí brevemente el origen del mismo. 3- Investigá la evolución de los modelos. 4- Leé e interiorizáte quién es: Marcelo Martinelli 5- El método Braile y su descubridor.
EVALUACIÓN

La evaluación del trabajo se realizará en forma continúa durante las clases y al concluir el trabajo expositivo.
CONCLUSIÓN

Esta propuesta tuvo la intención de que los alumnos conozcan uno de los inventos que debe enorgullecernos como habitantes de esta nación: EL BASTÓN BLANCO, que posibilitó a los invidentes comenzar a realizar actividades como ser la de caminar en las calles de forma autónoma. También aquí conocieron el surgimiento del sistema Braille, y la posibilidad que les brindo a las personas carentes de visión.

webquest

El By pass
cab_span.jeg

Autor: Fede Walter

E-mail: walterfede1978@hotmail.com


Área: Ciencias Sociales - FEC

Nivel: primario


Cuando un amigo está en problemas...

DrFavaloro03.jpg En esta oportunidad nos meteremos en uno de los órganos imprescindibles para el funcionamiento total del ser humano...aquel que nos permite sentir y vivir...el motorcito que tenemos dentro y reparte los nutrientes a todo el cuerpo¿ya se dieron cuenta?? Nuestro amigo: EL CORAZÓN Pero...¿qué pasa cuando sus conductos (arterias) se obstruyen, se tapan? Veremos que un médico argentino descubrió una forma de desobstruirlas para seguir viviendo.
A trabajar... Les proponemos que formen grupos de a tres integrantes e investiguen cómo se llama esta técnica y por qué se obstruyen las arterias. Al finalizar este trabajo explicarán -mediante una presentación de powerpoint- cómo se puede evitar esa obstrucción.

En camino...
cora.jpg

Deberán investigar... 1) ¿Qué es el corazón y qué funciones cumple? 2) ¿Cómo se relaciona con otros órganos? 3) ¿Qué son las arterias? 4) ¿Por qué se obstruyen las arterias e impidan el normal funcionamiento de la sangre? ¿Qué factores influyen? 5) ¿Cómo se llama la técnica que "destapa las arterias"? 6) ¿Quién es el médico argentino que inventó la técnica?
Dónde buscar...

Les recomendamos visitar estas páginas...
El corazón: video - http://www.pulevasalud.com/ps/subcategoria.jsp?ID_CATEGORIA=100303&RUTA=1-4-188-100303&ABRIR_SECCION=4&ALEATORIO=YXAEDRAEPMYXHKLC#
Aparato circulatorio - http://kidshealth.org/parent/en_espanol/general/heart_esp.html
El corazón - http://es.wikipedia.org/wiki/Coraz%C3%B3n
¿Cómo es el corazón humano? - http://elcorazondecathe.webcindario.com/
¿Cómo funciona el corazón? - http://www.fundaciondelcorazon.com/informacion-para-pacientes/como-funciona-el-corazon.html
El by pass - http://es.wikipedia.org/wiki/Bypass_(cirug%C3%ADa)
La prevención... - http://www.fundacionfavaloro.org/pagina_prevencion.htm
Más información en... Descripción - http://enlace
http://www.fundacionfavaloro.org/
EVALUACIÓN

Para evaluar lo aprendido, escucharemos la explicación y veremos la presentación. Pensamos y reflexionamos entre todos: ¿qué aprendimos después de este trabajo?
CONCLUSIÓN

corazon1.jpg Durante el trabajo han de investigar sobre el corazón, su funcionamiento y cómo prevenir la obstrucción de las arterias así como también la técnica que un médico argentino desarrolló y hoy es utilizada con gran éxito en todo el mundo.
CRÉDITOS

http://www.texasheartinstitute.org/HIC/Topics_Esp/Proced/cab_span.cfm http://legislativas2006.com.ar/hoja/hf035.html http://planocreativo.wordpress.com/2009/08/09/la-parabola-del-corazon/

Imprimir - Arriba

(Página creada con 1,2,3 Tu WebQuest - http://www.aula21.net/)

INVENTOS ARGENTINOS 2

>Las huellas digitales

huellas digitalesEl Sistema Dactiloscópico, o sea, el método de clasificación y la tecnología de identificación de personas por sus huellas digitales, fue inventado en 1891 por el policía argentino Juan Vucetich, impulsado por la enorme cantidad de crímenes. Y el primer caso resuelto con ayuda de este método también ocurrió en Argentina. Vale a aclarar que innumerables clases de delitos también son de invención argentina, porque somos inventores imparciales.

"La verdad nos ilumina, pero la mentira pone a trabajar nuestro ingenio"
Anónimo



El bypass cardíaco

bypassLa intervención para tratar obstrucciones del corazón fue creada por René Favaloro en 1967. Revolucionó la cirugía y hasta hoy es la más practicada en todo el mundo. Por desgracia, el bypass no pudo salvar la vida de Favaloro, quien se pegó un tiro en el corazón al no recibir apoyo económico del gobierno para su Fundación, pionera en la investigación de la medicina cardíaca. Los gobiernos ignorantes también parecen ser un invento argentino.

"Un hombre que no arriesga nada por sus ideas, o no valen nada sus ideas, o no vale nada el hombre"
Platón


El bastón para invidentes

bastón blancoEn 1921, José Mario Fallótico vio a un ciego esperando por ayuda para cruzar una calle de Buenos Aires, pero nadie se percataba. Pensó entonces en crear algo que fuese una herramienta y al mismo tiempo un símbolo para avisar que la persona necesita ayuda. Su invento llenó huecos por todo el mundo, y hasta tiene su propio día internacional (15 de octubre). La última versión, que funciona con ultrasonido, también es argentina, así como el semáforo braile.

"Con el fin de crear debe haber una fuerza dinámica, y ¿qué fuerza es más potente que el amor?"
Igor Stravinski

INVENTOS ARGENTINOS

MENTES INQUIETAS LOS CREADORES AHORA PIENSAN EN EL DESTINO COMERCIAL ANTES DE PATENTAR UN OBJETO
Inventos argentinos, en busca de un lugar en el mercado



En el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial se registró un 25% más de diseños y modelos industriales que en 2002.


Gabriel Giubellino
ggiubellino@clarin.com


De una buena vez, hay que olvidarse del estereotipo del inventor obsesivo, delirante, generador de ingeniosas cosillas de dudosa utilidad. Con datos del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) se puede decir que hoy los creadores argentinos están buscando, además de un lugar en la posteridad, una plaza en el mercado para sus productos y servicios. Este año fue registrado un 25% más de diseños y modelos industriales que el año pasado. Y el registro de marcas creció 66%.

Los números de 2003 indican que hay 1.250 modelos nuevos, contra 1.000 del año pasado. En cuanto a marcas, se presentaron 70.000 solicitudes, contra las 42.000 de 2002. Esto supera, inclusive, el récord de los últimos años, las 64.000 marcas presentadas en 1999.

"Hay un mayor desarrollo económico, porque estos registros reflejan la situación de la economía", dice el contador Mario Aramburu, presidente del INPI.

Las lecturas son varias. Si hay más marcas, dicen en el INPI, es porque las grandes empresas se apuraron a ofrecer segundas marcas a precios más bajos, o a reemplazar con productos propios a los importados. También estos tiempos difíciles transformaron a más de uno en emprendedor, que salió a defender su trabajo con un registro.

En cuanto al registro de patentes, el trámite más complejo de los que se hacen en el INPI, el número de pedidos se mantiene en 4.500 anuales. Pero ha cambiado el perfil del solicitante.

"Antes mucha gente registraba casi por satisfacción personal —contaron en el INPI—. Ahora vemos que se piensa más seriamente en el destino comercial, en la continuidad productiva".

Sebastián Ackerman, coordinador del área de capacitación del Centro Metropolitano de Diseño, entiende que esta tendencia tiene dos explicaciones: "Por un lado, hay una mayor conciencia. Por otro, se está reactivando la industria que había desaparecido en estos 10 años. Y el primer lugar que registra el arranque de nuevos emprendimientos es el área de patentes y marcas".

Daniela Maturano, de 39 años, arquitecta y diseñadora de muebles y dueña de su local, "De Casa", en Lomas de Zamora, es una de las creadoras nacionales que registró este año su diseño. En su caso, una reposera con dos piezas curvas que se encastran y puede hacer las veces de silla también.

"También registré muebles de jardín, que mostramos en algunas exposiciones. Son muebles de madera nativa, eucaliptos, muy fácilmente exportables. El problema —dice— es que el registro sólo te sirve para la Argentina".

Antonio Gabancho, socio de la fábrica de juguetes de madera Magictoys, cuenta que este año protegieron el diseño de juguetes de arrastre de movimiento articulado. "Registramos por una necesidad de salvaguardar lo que estás haciendo, pero te sale caro. Si bien el trámite de iniciación sale 100 pesos, después vienen otros gastos. Si, como en nuestro caso, vas a registrar varios juguetes, te gastás unos cuantos pesos sin saber si vas a vender o no".

En el INPI señalan que, en promedio y según las observaciones que se le hagan a cada presentación, registrar una marca cuesta 300 pesos, un diseño, 200, y una patente, desde el momento que es solicitada hasta que es entregada, unos 1.200. Y que falta "cultura patentaria", debido a la idea de que el trámite es inaccesible.

Los creadores se quejan. Eduardo Fernández, de la Asociación Argentina de Inventores (www.inventores-aai.org) señala: "Los gobiernos no se dan cuenta de que los inventores pueden generar fuentes de trabajo y divisas. Hay incompetencia, falta de visión y de recursos. El INPI, que debería ser una institución estratégica, no funciona bien".

Inventores al fin, tienen sus ideas para favorecer el rubro:

# "Crear un registro único de modelos y patentes para todos los países del Mercosur. Si quiero vender mis muebles a Brasil, tengo que hacer el trámite allá." (Daniela Maturano, diseñadora).

# "Formar un organismo integrado por gente competente que analice, detecte y apoye los inventos rentables. Y que ayude a los inventores a patentar en los países del mundo. El autor podría compartir con el Estado las divisas que genere la novedad en otros países" (Dante Guarnieri, inventor).

# "Volver al régimen de tasas anterior a la Ley de Patentes, que disparó el costo y agregó la obligación de pagar una anualidad, de unos 150 pesos, para mantener la patente. Si uno tiene varios inventos, se vuelve impagable. Necesitamos normas específicas para los inventores independientes" (Pedro Santana, inventor).

Como se ve, la lamparita de los inventores no se enciende solamente para dar soluciones innovadoras a viejos problemas. Están tan preocupados por sus bolsillos como por sus creaciones.

BIENVENIDOS A NUESTRO GRUPO!!!

HOLA: compañeros si les gusta este diseño podemos dejarlo así, mírenlo y opinen que les parece. Nos vemos. Magdalena